Una ayuda muy importante para lograr cumplir los objetivos de expansión ajedrecista es la que desde hace un tiempo propician algunas escuelas de la provincia. "El ajedrez escolar, junto con el denominado ajedrez social, son pilares importantes para la difusión de este deporte. Incluirlo como materia obligatoria u optativa, es algo que se está logrando poco a poco en ciertos establecimientos públicos", comentó Raúl Aguilar.
El profesor lleva su pasión a los niveles de enseñanza más pura. Hace tiempo decidió dedicar su vida full time, a lograr transmitir en cada alumno, la pasión por el deporte en cuestión. "Se presentaron proyectos en el Ministerio de Educación y en la Secretaría de Deportes. Así, de a poco se va avanzando para instaurar de manera definitiva el ajedrez escolar", comenta Raúl. A su vez, dio a conocer el Programa Nacional de Ajedrez Educativo, impulsado por el ministerio de Educación de La Nación, a través del cual, desde 2004 se envía a las escuelas que lo soliciten juegos de ajedrez, pizarrones magnéticos y libros para docentes y maestros de grado.
En Tucumán
El Circulo Tucumano de Ajedrez llevará a cabo cursos de capacitación que iniciarán en febrero, relacionados al ajedrez escolar y destinados a docentes e instructores escolares.
"Tucumán es la única provincia en que se darán cursos dictados por profesionales capacitados", resaltó el presidente de la entidad, Renato Felice.
Las capacitaciones se completan con cursos para árbitros provinciales y de ajedrez federado, e instructores provinciales.
Mientras tanto, continúan los talleres de verano que se realizan todos los sábados, en el Colegio Suizo.